jueves, 23 de julio de 2015

Rincones de lectura


Esta área está dirigida a las diversas formas de expresión oral o escrita. Aquí el niño podrá interactuar mediante el diálogo, la lectura y la escritura. Deberá ser un lugar para fomentar el trabajo tanto individual como en equipo. 

Los materiales del a usar van a depender del espacio y  el mobiliario que se disponga. Entre los materiales que encontramos disponibles tenemos;  tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.


Sin embargo, lo más importante es que los materiales estén siempre en el mismo sitio. Esto les proporcionará autonomía y seguridad.


jueves, 16 de julio de 2015

Rincón de psicomotricidad



Las actividades le permiten a la niñez adquirir habilidades motrices que requieren gran delicadeza, precisión, cuidado, concentración y autocontrol. También fortalecen el trabajo muscular ya que aquí los niños corren, brincan y ruedan. Para el manejo del cuerpo es necesario mostrar cierto nivel de destreza. Es por ello que este rincón también permite que, más allá de lograr coordinación, que los niños y niñas relacionen objetos entre sí, pudiendo así conseguir a largo plazo una formación más integral, ordenando y asociando diferentes cosas y objetos, así como desarrollar sus habilidades de psicomotricidad.


Esto puede resultar muy divertido para los niños si se presenta en forma de juegos y en materiales como aros, pelotas, cuerdas o colchonetas. Estos juegos se pueden llevar a cabo en lugares al aire libre y en recintos cerrados. Se trata de un estímulo a través de los movimientos. Normalmente aplican la psicomotricidad  en su vida cotidiana cuando cogen la bici, cuando van a patinar, cuando saltan a la comba, cuando corren o juegan a la pelota… Sin embargo, psicomotricidad  también puede estar incorporada en la misma casa y aprovechando ejercicios que permitan desarrollar esta capacidad.




viernes, 10 de julio de 2015

Rincones de asamblea


Es una zona que permite, ante todo, la interacción en clase. En un momento puede ser convertida en un rincón de juego y en otros, puede ser un lugar donde se comparten múltiples experiencias. Aquí suele juntarse casi la totalidad de la clase.

Asimismo, los "Rincones de asamblea" consiguen que desde una edad muy temprana se pierda el temor al "discurso público", así como la construcción de un esquema claro antes de exponer ideas. En otros momentos, este espacio también puede convertirse en un rincón de juego y se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario, el tiempo atmosférico, se cuentan cuentos, se cantan canciones, etc.